"FUKUJUSO" | Vanesa Piquer

 "Fukujuso" el perfume de la flor de Adonis, de Jiro Kawate.




No se sabe demasiado  acerca de la historia del feminismo en Oriente, pero mucho antes de que Simone de Beauvoir escribiera El segundo sexo, Nabuko Yoshiya ya había escrito historias de amor protagonizadas por chicas adolescentes. Yoshiya (1896-1973) fue una novelista japonesa y lesbiana que participó del movimiento feminista de su época. Además fue pionera en lo que por aquellos años se llamó “género clase S”, término de comienzos del siglo XX que hacía referencia a un subgénero literario femenino de ficción en el que el eje central eran los lazos emocionales intensos entre jóvenes estudiantes. La letra “s” es una abreviación que se entiende por sister (hermana), shöho (mujer joven), entre otras cosas. En el año 1936, el gobierno japonés prohibió esta clase de relatos. 

Además del cine y la literatura, hubo en el Japón de principios de siglo otras expresiones culturales que abordaron las cuestiones de género. La revista Takarazuka Revue (una publicación femenina fundada en 1914), trataba temas como la bisexualidad y el lesbianismo y, según se decía, alentaba a las mujeres a tener relaciones homosexuales. Este tipo de romances eran vistos como efímeros, por lo tanto poco peligrosos porque se experimentaban en la adolescencia sin alterar la maternidad ni el matrimonio heterosexual. Mientras se mantuvieran dentro de ese período de la vida, eran consideradas experiencias “normales” y no como relaciones homosexuales propiamente dichas, incluso hasta se lo percibía como algo “espiritual”. Muchas mujeres se sentían identificadas con las “otokoyaku takarazuca” (mujeres que asumían el rol masculino) porque representaban a un tipo de mujer ejemplar que podía abarcar de manera exitosa ambos géneros y asumir sus roles. 

Lo mismo pasó con Yoshiya y su obra. Y aunque no todo lo que hizo fue dedicado a la homosexualidad femenina, sus novelas con argumentos heterosexuales dejaron entrever críticas al matrimonio o simplente corrian del lugar dominante a los varones. Sus textos fueron considerados aceptables para el consumo de mujeres de todas las edades, ya que las relaciones lésbicas eran tratadas allí como relaciones platónicas que no tenían otro destino más que ser olvidadas al terminar la escuela, el casamiento o la muerte.

En Yaneura no nishojo ("Dos vírgenes en el ático", 1919), Yoshiya se sale de esos cánones sugiriendo sobre el final la idea de dos mujeres que deciden vivir juntas como pareja después de terminar la secundaria. Este relato casi autobiográfico revela su propia orientación sexual. Ella no ocultó nunca su relación de toda la vida con Chiyo Monma, con quien convivió 47 años y a quien tuvo que adoptar como hija para poder vivir bajo el mismo techo. Fue una de las primeras mujeres con estilo andrógino, que usaba  el pelo corto y manejaba autos. 

 A través de fotografías, ensayos y entrevistas, la escritora dio a conocer detalles de su vida personal impulsando a romper los moldes establecidos  a las mujeres.

En 1935 el realizador Jiro Kawate filmó Fukujuso (La flor de adonis), basada en una de las primeras obras de Yoshiya (Hana monogatari, traducida como Cuentos de Flores (1916-1924), una serie de 52 relatos de amistades románticas a distancia, de amores no correspondidos y con finales tristes). Fukujuso es un melodrama mudo que narra la historia de amor prohibido entre Kaoru, una adolescente, y su cuñada -unos años mayor- Miyoku, en medio de una crisis económica familiar. Kawate (del que no circula mucha información) narra con sensibilidad la relación platónica entre ellas, mezclando situaciones de humor con las dificultades que padece Kaoru, que no soporta compartir a Miyoku con su hermano, a quien acusa de robarle su amor. Distintas cuestiones que van sucediendo en sus vidas, como los problemas de salud de Miyoku y el ingreso de Kaoru en una escuela pupila, terminan por darle un final poco feliz a la historia al no poder consumar la relación. 

La Flor de Adonis, traducción del título original que refiere al nombre de la flor que representa a la familia protagonista es una  película que se enmarca dentro del género S, donde una adolescente entabla una relación de hermandad con su cuñada unos años mayor (Kaoru le pide ser hermanas y la llama así). Ambas comparten muchos momentos, pero nunca concretan el amor que sienten de manera carnal, ni perturban las reglas claras de una sociedad patriarcal y heterosexual como patrón general. Todo ocurre en un periodo corto de la vida de una adolescente, que después de esa experiencia no sabemos qué rumbo tomará.

Fukujuso se proyectó en el 2016 en el Festival BA Diversa. Fue presentada por Albertina Carri y musicalizada en vivo por Juana Molina.  La intervención de Juana, que, además de música le puso voz a los diálogos escritos, le dio un tono más liviano y cómico a la obra, transformando de alguna manera una película cuya forma original es un drama que da cuenta de la realidad que muchas mujeres debieron padecer y ocultar. 

Una película de estas características (que hoy puede apreciarse en un espacio de amplia difusión como es Youtube), descubierta en un festival italiano por Fernando Martín Peña, es una rareza que permite acercarse a los primeros pasos que se fueron dando en materia de disidencias en un país tan lejano y con una cultura tan ajena a la nuestra.


VANESA PIQUER






¿Cómo explicarme para que me conozcan? Tarea difícil… lleva su tiempo y su técnica…Porque no es como tirar un bife a la plancha y listo, sino que la cosa tiene su arte…Sería algo así como hacer claras a punto de nieve… ¿cómo se logra eso? Depende de muchas cosas: del recipiente, de los huevos, del tiempo y sobre todo de la energía  que le vamos poniendo. Nunca sale igual. En fin, presentarme por escrito lleva su tiempo y su técnica… y estoy en eso. Quizás  leyendo algo de mis primeros intentos alguien pueda darme alguna respuesta …



    

DESCARGAR LA REVISTA

INSTAGRAM | FACEBOOK

Comentarios

Publicar un comentario